Maestría en Asesoría Educativa

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Requisito de ingreso: Título de pregrado Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura.

Título a otorgar: Maestro o Maestra en Asesoría Educativa.

Duración en años y ciclos: 2 años, 4 ciclos académicos, más trabajo de graduación.

Número de asignaturas: 16 asignaturas.

Número de unidades valorativas: 64 U.V.

Modalidad en que se ofrece: Semipresencial.

Descripción de la carrera: La educación ha experimentado diversos e intensos cambios en los últimos tiempos. Participando de las profundas alteraciones mundiales, también en ella se han promovido modificaciones en fines y métodos, buscando dar respuestas idóneas a las nuevas exigencias. No obstante, los cambios se han dado con celeridad, y en el vértigo de las transformaciones se han perdido valiosos referentes de la profesión docente que podían haber dado sentido a las nuevas realidades. En el momento presente, el fenómeno de la globalización acentúa la apremiante necesidad de un encuentro entre demandas sociales emergentes e inveterados principios pedagógicos. Después del celebrado informe prospectivo sobre el desarrollo de la educación presentado a la UNESCO por Edgar Faure (Aprender a ser; 1972), y el último de Jacques Delhors (La educación encierra un tesoro; 1996) insisten en la misma finalidad: se trata, ni más ni menos, de aprender a ser.

Este objetivo no afecta sólo al aprendizaje de los alumnos, sino que incide también en la formación de docentes para cualquier nivel educativo. Éstos deben actualizarse y redescubrir las permanentes virtualidades de la pedagogía del pasado, vertidas en las técnicas del presente, para poder encarar las incógnitas que se vislumbran en el futuro. Pues ayer, hoy y mañana seguirá siendo una profunda verdad que se educa por lo que se es, más que por lo que se sabe; y también se enseña más por lo que se es que por lo que se dice (J. Rassam).

La Universidad ofrece la Maestría en Asesoría Educativa (on-line) como vía para el perfeccionamiento y desarrollo profesional de los docentes. La formación que brinda integra conocimientos selectos, actitudes renovadas y habilidades fecundas para afrontar el quehacer cotidiano y abrirse al dinamismo propio del verdadero docente: aprender a ser un formador de niños, jóvenes y profesionales.